La Feria del Libro dedica la jornada del 29 de abril al escritor vallisoletano
Miguel Lizana, Vidal Arranz y Miguel Delibes de Castro, en la conferencia. |
Vidal Arranz, periodista de El Norte de Castilla, fue el encargado de moderar la mesa redonda “El sentido del progreso desde mi obra”. “Delibes fue un escritor con acierto y fortuna que reflejó el mundo del cambio”, apuntó Arranz.
Lizana seleccionó unas frases del autor para su posterior lectura y señaló que el discurso de Delibes hablaba de la naturaleza agredida, del agotamiento de los recursos naturales, de la desaparición de especies, de los plaguicidas y del aumento de los problemas del medio ambiente global como la contaminación o la caza ilegal que siguen vigente.
Miguel Delibes de Castro quiso hablar de los cuarenta años del discurso desde su recuerdo, de una forma más personal, intima y cercana, como hijo del escritor. Miguel explicó como vivió su padre la génesis de un discurso que concibió como una defensa de la naturaleza relacionada con el sentido del progreso de su obra al unir dos lineas temáticas, por un lado su interés por la naturaleza y por otro las personas. Convirtiendo el discurso en un gran alegato ecologista y humanista. El hijo del escritor recuerdó los dos años de trabajo no solo como un momento de nerviosismo e inquietud creadora, sino como "un periodo convulso por la situación familar, que provocó que el discurso fuese escrito a trompicones".
“La preocupación de mi padre por la naturaleza es anterior al discurso, a que cuatro de sus siete hijos seamos biólogos y casi los siete naturalistas”, apuntó entre risas el primogénito. Miguel aclaró que su padre transmitió a todos sus hijos el interés por la naturaleza y que sin duda le deben ser la mayoría biólogos y no a la inversa, aunque la inquietud de este se alimentase posteriormente con sus informaciones. Miguel indicó como su padre recurrió en su investigación a personalidades como Faustino Cordón, Erich Fromm o Felix Rodríguez de la Fuente. Además destacó que la recopilación de información de su padre no volvió a ser tal hasta que escribió El Hereje, y emocionado recordó los aplausos del público asistente al discurso.
El público asistente concluyó con algunas preguntas y reflexiones a un acto al que acudieron el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; o el director de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, entre otros.
El público asistente concluyó con algunas preguntas y reflexiones a un acto al que acudieron el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; o el director de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, entre otros.
Muy acertada por parte de la Feria del Libro la decisión de celebrar un Día en homenaje a Delibes. Y muy acertado que este blog se haya hecho eco de esta iniciativa.
ResponderEliminar